Mostrando entradas con la etiqueta debate. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta debate. Mostrar todas las entradas

9 de abril de 2018

¿Hojas o perlas?

STOY más liado que la pata de un romano. Creo que un tiempo la cosa mejorará y volveré a publicar con más asiduidad. Hoy os presento una noticia que me llegó por correo electrónico, una noticia enviada por el sr. Jané, un lector, y la cual agradezco mucho. La noticia hace referencia a la simplificación el emblema de la Generalitat Valenciana, que ya de por sí es una simplificación de su escudo de armas.

Este es el enlace a la noticia:




Podemos apreciar aquí la nueva simplificación:


Al parecer, según Fernando de Benito, responsable del departamento de Heráldica de la Academia Valenciana de Geneaología y Heráldica, el cambio de hojas de acanto por perlas no es apropiado.
Corona de infante, corona real abierta.

Corona real.
Con buen criterio, Fernando de Benito recuerda que las hojas de acanto se asocian a las coronas reales, a las coronas relativas a la realeza.

Corona de vizconde.
Y el nuevo emblema simplificado con puntas y perlas se asemeja a la corona de vizconde. Los diseñadores se escudan en la descripción oficial:
Escudo: inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules. Timbre: yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.
En la descripción se habla de un yelmo coronado, pero no especifica como, así que rediseñan la corona como les ha apetecido.

En la noticia hacen referencia a los excelsos heraldistas José Antonio Vivar del Riego y José Luís Sampedro Escolar. Aprovecho la ocasión para enviarles un abrazo, uno a cada uno, no hace falta que lo compartan.

Entradas relacionadas
  1. Lo Ratpenat
  2. Pasado de rosca
  3. Otro escudo por la borda.
Ir a...

12 de marzo de 2018

Ponencia de Armand de Fluvià

ONOZCO a bastantes lectores del blog de una manera u otra, a unos pocos les conozco personalmente. Me considero una persona sociable, excepto en algunos casos. No me importa conocer a gente nueva, excepto cuando me apetece ser discreto y preservar mi intimidad. Soy difícil de definir, incluso para mi mismo. El caso es que este sábado, a quien le apetezca y pueda, podrá encontrarme.

Yo conmigo mismo en Mura.
Conocerme entiendo que no es un gran aliciente, espero que esto sí que lo sea:


Escudo de armas en uso por el Ayuntamiento de Mura.
Os copio el texto del anuncio:

Escut Heràldic de Mura

Dissabte 17 de març, al centre cultural 'la fàbrica', ponència 'L'HERÀLDICA CÍVICA A LA COMARCA DEL BAGES I L'ESCUT DE MURA' a càrrec del Sr. Armand Fluvià i Escorsa
Catalunya com a comunitat històrica està integrada per un conjunt de pobles amb una tradició i identitat pròpies. És en aquest sentit, que els símbols dels ens locals constitueixen una de les manifestacions de la identitat i cultura d'un poble, l'origen dels quals es troba en la necessitat de distingir-se i diferenciar-se amb un senyal propi que s'integra dins el seu patrimoni cultural. Aquests símbols, que s'han de fonamentar en fets històrics, accidents geogràfics, característiques pròpies de l'ens local i fins i tot en el seu nom, han de respectar en tot cas les normes de l'heràldica i la vexil·lologia. 
El Sr. Armand Fluvià i Escorsa, assessor d'Heràldica i Genealogia de Catalunya, serà l'encarregat de fer-nos aquesta presentació.
La ponencia tratará la heráldica cívica de la preciosa comarca del Bages y el escudo de Mura. Allí estaré este próximo sábado 17 de marzo para escuchar al maestro. El que vaya que no se preocupe por donde esté el centro cultural la Fábrica, yo mismo tengo dudas entre dos lugares distintos. El pueblo es pequeño, se pregunta y en un momento se llega.

Propuesta no oficializada del escudo de Mura.  De azur, una faja almenada a la catalana de oro, acompañada en jefe por una cruz patada de oro y en punta por una espada de plata en faja.
Si alguien se apunta que avise, y así nos vemos.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Mura
Ir a...

22 de noviembre de 2017

Identifiación de escudo en Castielfabib

UENOS días a todos. Hoy estoy escuchando a Pastora, el álbum Una altra Galaxia, en Spotify. Hacía tiempo que no lo escuchaba y me gusta, aunque mi mujer no lo entienda mucho. Hace tiempo que recibí un correo con una petición de ayuda para identificar un escudo pero hasta hoy no le doy salida. 

Eliminaré el nombre del peticionario ya que no se si quiere salir publicado, este es el mensaje:
...soy estudiante de 4º curso del Grado en Historia en la Universidad de Barcelona, y le escribo dado que en las obras de restauración de las pinturas murales de la Casa de la Villa de Castielfabib (Valencia) se han encontrado un par de escudos pintados algo deteriorados y de difícil interpretación.

El primero se encuentra completamente picado, mostrando su silueta y el fondo de yeso blanco, puede tratarse de un escudo de España, por la forma superior, que aparenta ser una corona real, aunque tiene un par de soportes curiosos. La hipótesis sería que se destruyó a inicios de la Segunda República, como hay constancia de otro exterior en el que debía haber el nombre de la vía donde da este edificio.

El segundo se encuentra más completo, aunque presenta importantes perdidas en las armas centrales, igualmente con corona real, se pueden ver varios soportes, dos estandartes por lado, y unos salientes de tono azul que no se identificar.

Se cree que estas pinturas son de un repinte que se debió hacer entre 1840 y 1865, durante el período de Isabel II.

Dado que estoy perdido en la tarea de identificación de estos escudos para su posible restauración y recreación, en caso de poderse identificar y verificar, me dirijo a usted para que me ayude, o bien me redirija a alguien que pudiera ayudar en su identificación.
Bueno, dice que están algo deteriorados... creo que es muy generoso con el estado de los mismos. Os muestro las imágenes que adjunta:


El segundo:


Y finalmente adjunta una imagen antigua de la fachada del Ayuntamiento o Casa de la Villa como dice.


Si alguien conoce que dos escudos podrían haber dentro de ese edificio que escriba un comentario, por favor.

Entradas relacionadas
  1. Ayuda en Cádiz.
  2. Identificación de cuarteles.
Ir a...

11 de agosto de 2017

Ayuda con una identificación

PRECIADOS lectores, como habéis podido notar el ritmo de publicación de entradas de este plúmbeo blog ha caído drásticamente. El descenso se debe a dos motivos: primero a que es verano y las lecturas o visitas bajan mucho, así que recupero fuerzas y publico también menos; segundo y principal, no dispongo de tiempo libre para dedicar al blog, así que solo puedo publicar algo esporádicamente.

Hoy vengo a atender una petición de ayuda de don Manuel Ordás, que nos escribe desde Cádiz con esta petición:
En Cádiz, en la iglesia conventual de Santo Domingo, se halla la bella pieza armera de la que le adjunto imágenes. Es del siglo XVII, del año 1671, y perteneció al presbítero beneficiado y protonotario apostólico el doctor don Nuño Núñez Chacón. En el 2º cuartel vemos el conocido cuartelado de las armas de Chacón (lobos y lises), yendo dirigida mi pregunta a lo que nos muestra el cuartel primero. Nos encontramos en él una cruz griega con sus puntas aguzadas y rematadas en tres borlones y una A en el cantón diestro del jefe. Me imagino que ello debe de corresponder a ese sonoro cargo de Protonotario Apostólico, pero la verdad es que no tengo ni idea. Le agradecería enormemente que me iluminase algo la cuestión.
Adjunta unas imágenes las cuales he retocado un poco:


Una con el detalle del texto:


Y una con el primer cuartel ampliada para su mejor identificación:


Si algún lector puede contestar a la pregunta del Sr. Ordás, por favor, que publique un comentario.

Entradas relacionadas
  1. Identificación de una carga
  2. Ayuda con una identificación en el Pallars Jussà
Ir a...

7 de diciembre de 2016

Pokémon

NAS tres entradas atrás os propuse otra adivinanza. En esta ocasión únicamente os presenté el blasón ya que en su día consideré que era un enigma de fácil solución. El blasón anunciado, que es la descripción escrita, es este:
Cortado de gules y plata, brochante sobre la partición un ceñidor nudado de sable cargado de un bezante de plata.
Cortado de gules y plata, brochante sobre la partición un ceñidor nudado de sable cargado de un bezante de plata.
Y como la forma no es importante bien podría ser redondo:

Cortado de gules y plata, brochante sobre la partición un ceñidor nudado de sable cargado de un bezante de plata.
El diseño corresponde a una pokeball del universo de Pokémon. Sí, lleva acento. No se porqué coño le ponen un acento en la é. En castellano no hace falta.
Pokeball
Creo que los que tienen 35 años para abajo hasta una o dos generaciones ya conocían los Pokémon la generación anterior quizá también pero menos, la generación anterior era más de Dragon Ball y Dr. Slump y habíamos visto Mazinger Z y a Afrodita A lanzar sus pechos.

Entradas relacionadas
  1. Otra adivinanza.
  2. Esportillas.
Ir a...

2 de diciembre de 2016

Otra adivinanza, ¡qué cansino!

riesgo de parecer cansino hoy os propongo otra adivinanza. Esta vez creo que es demasiado fácil y me sorprendería que alguien en este mundo no sea capaz de resolver la incógnita. Alguien de este mundo me refiero a cualquiera que tenga internet y esté leyendo este plúmbeo blog.

?

Como es demasiado fácil solo redactaré el blasón:
Cortado de gules y plata, brochante sobre la partición un ceñidor nudado de sable cargado de un bezante de plata.
Que sirva como ejercicio de imaginación. Aquí os dejo un poco de ayuda:
Muy fácil. ¿De que estoy hablando?

Entradas relacionadas
  1. Endivinalla.
  2. Otra más.
  3. Y la primera publicada.
Ir a...

18 de junio de 2016

Pendragon, armas parloteantes

partir de una de mis merecidas y necesarias sesiones de relax, una en la que vi una película llamada Excálibur, observé una escena donde aparecía el rey Arturo Pendragon con un escudo de armas heráldicamente correcto. Os recuerdo la imagen:


En aquella imagen aparece un escudo fácilmente blasonable:
De sable, un dragón de oro.
Y realicé una interpretación propia añadiendo algunos ornamentos externos:


Comenté que por similitud con el nombre del apellido se trataba de armas parlantes. Recibí un correo del barón de Sórvigo:
Me disculparás, pero creo que hoy has cometido un error. Las armas parlantes de Arturo Pen-dragón tienen que ser estas otras:
Y adjunta la imagen anterior alterada:

Esta fue mi respuesta:
Estoy medio de acuerdo contingo. Teniendo en cuenta el signficado de pen: A pen is an implement for writing with ink. La representación del pen debería ser algo coetáneo con el personaje, o sea, una pluma.
Así que para las armas parloteantes de Arturo Pendragon propongo estas otras:
De sable, una pluma y un dragón de oro colocados en faja.
Armas parloteantes de Arturo Pendragon. De sable, una pluma y un dragón de oro colocados en faja.
Finalmente Sórvigo, que es el crack, nos explica el origen de la palabra pen:
De hecho, te recuerdo que la palabra “pen” es de origen latino: pluma en latín se dice “penna”. En español también tenemos esa raíz latina: por ejemplo, un ramillete de plumas que se ponen encima de la cabeza es un “penacho”.
Así que con más motivo las armas parloteantes de Arturo Pendragon deberían estar compuestas por una pluma, en latín e italiano penna, y un dragón.

Después me surgió una duda. En catalán murciélago es rata-pinyada o rat-penat. ¿El origen de rat-penat será rata con plumas? según mi diccionario preferido, el Diccionari Català-Valencià-Balear dice que rat-penat viene del latín rattu pĭnnātu, que es rata alada y eso desmonta mi hipótesis, aunque como dicen los italianos: Se non è vero, è ben trovato.

Entradas relacionadas
  1. Arturo Pendragon.
  2. Excálibur.
  3. Propuesta para Duesaigües.
Ir a...

17 de junio de 2016

Andorra - Galve

N una entrada anterior titulada Andorra os expliqué como un lector ya conocido, don Pedro José Mohedano, se encontró casualmente con un escudo tallado en madera mientras paseaba por Andorra.

Armas de Don Pedro José Mohedano Albalate. De oro, monte de tres peñas moviente de la punta de sinople sumado de un roble de sinople acostado de dos cruces griegas patadas de gules; el jefe de azur, una espada de plata en banda.
Recordad el comentario original:
El otro día, paseando por Andorra (provincia de Teruel) donde estoy dando clases, encontré el siguiente escudo tallado en madera.
No se a qué linaje representa (ni siquiera si son las armas de alguno), pero me pareció interesante la representación de los esmaltes. Si no me equivoco, viendo la fotografía, la representación sería:
...
Si alguien sabe algo sobre estas armas, se lo agradeceré.
Esta es la imagen del escudo tallado en madera:


A partir de ahí don Pedro Mohedano realizó una representación del escudo de armas la cual me envió y os la enseñé:


El primer cuartel suscitó algunas dudas entre los lectores, dudas que podéis leer en los comentarios de aquella entrada. Sobre el tema, el causante de todas las dudas da un poco de luz al tema:
No se si os acordáis de aquel escudo que os presente y que había encontrado en Andorra. No nos pusimos muy de acuerdo sobre el primer cuartel.
Pues bien, en mis paseos por la localidad, vi otra representación (de esas que tanto te "gustan" y que tanto "aprecio" les tienes) del mismo escudo, pero con una cartela con el apellido (sic). A pesar del escalofrío que recorrió mi espalda, me fijé que el "apellido" era Galve.
Buscando por ahí, encontré un linaje alavés de los Galve entre los siglos XI y XIV cuyo escudo tenía el siguiente blasón:
Escudo partido y semicortado. 1º de púrpura seis cotizas de oro. 2º de sinople una cruz tau de oro. 3º de gules un león de oro.
Se ve que el "genio" que les vendió el escudo (si, en la casa donde fotografié el primero vive un Galve) lo único que hizo fue cambiar dos cosas y un esmalte y ya está. Lo que tu dices siempre, timadores hay en todas partes.
Don Pedro José adjunta una representación de las armas anteriormente descritas:


Además aporta una de esas descripciones que vienen con los "escudos de los apellidos" para nuestro deleite:
Linaje muy antiguo. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la repoblación de Álava, fines del siglo XII, siendo una de las familias que fundó Vitoria en el lugar que ocupaba una aldea llamada Gazteiz. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la expedición del caballero navarro D. Pedro de Ursua, que salió de Lima en Febrero de 1559, formando parte principal en el comandamiento de las tropas que emprendieron la conquista de "el Dorado" (hoy Minas Geraes). Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Galve.
Entradas relacionadas
  1. Andorra.
  2. Murrieta.
Ir a...

11 de junio de 2016

Piloña - Rectificación

N la entrada anterior, la publicada ayer, os mostré una noticia sobre el escudo de armas municipal de Piloña. Este es el enlace y todo apunta a que el nuevo escudo aprobado es el que aparece ilustrando la noticia. Parece ser que esto no es así y en un correo privado un lector me avisa del error:


Por lo que he visto, hay una confusión en su entrada de hoy: el escudo de armas que presenta no es aprobado en Piloña, sino el "viejo" que dejará de emplearse. El nuevo es el que le adjunto (me lo he bajado de la web municipal http://www.ayto-pilona.es/escudo).
No he preguntado a lector si podía publicar su nombre, así que lo dejo en el anonimato por si acaso. Me referiré a él como AC.

AC adjunta un enlace a la web del Ayuntamiento de Piloña. En aquella página se pueve ver la evolución histórica del emblema que ha usado el Ayuntamiento:
Precisamente el último es el que aparece publicado en la noticia y el que ha suscitado todos mis comentarios despectivos. Comentarios por los cuales me disculpo publicamente. El escudo aprobado ahora es este:
En comparación con el escudo que aparece en la noticia es notablemente mejor. Entiendo entonces que el RIDEA avalase el cambio, así que retiro lo del NIDEA. Aún así no es un escudo para tirar cohetes. El escudo no debería cargar una leyenda. Los caballos y caballeros van en dirección contraria a la habitual. Claro que se basan en el primer escudo que conservan:


En esta representación los caballeros aparecen contornados y eso lo han respetado. Lástima que no hayan respetado dejar el escudo sin leyenda alguna o que los caballeros portaran el escudo en el brazo correcto.

Para finalizar os dejo una reflexión. El estilo heráldico debe ser simbólico y estilizado. El modelo de cruz de la Victoria que han utilizado para el diseño me resulta demasiado realista para ser usado en el contexto de la heráldica.

Y hasta aquí la fe de erratas.

P.D. Gracias Elena por tus apreciaciones.

Entradas relacionadas
  1. Piloña.
Ir a...