14 de mayo de 2018

Basílicas

ACE relativamente poco que recibí una petición para revisar una composición heráldica, una petición donde me solicitaban un servicio de consultoría. El objeto del estudio era un emblema nuevo, uno heráldico, para una iglesia elevada a basílica mediante una concesión papal, como no puede ser de otra manera.

No mostraré dato alguno respecto a la petición ya que fue deseo del solicitante el de no publicar nada y evidentemente no faltaré a mi palabra dada.

Días después de finalizar mis conclusiones caí en la cuenta de que no había tratado en este plúmbeo blog la ornamentación que puede ostentar una basílica, menor o mayor. Os dejo un pequeño apunte del libro del excelso heraldista Fernando del Arco en su libro Tratado de heráldica eclesiástica en relación con la Iglesia española:
EL PABELLÓN BASILICAL.- Es un emblema de la Heráldica Eclesiástica que también se le conoce con los nombres de conopeum, sombrilla u ombrellino (en italiano). Se le da el nombre de Pabellón Basilical por su empleo en las basílicas del mundo (fig. 46. Basílica de Monserrat) y especialmente en las romanas, tanto mayores como menores.
De manera más extendida también se habla sobre el pabellón basilical en el libro Heraldry in the Catholic Church de Bruno B. Heim. Se comentan cosas como estas:
By ancient custom the pavilion belongs to all the Basilicas, of which it is the characteristic emblem. It is more richly adorned for the Major Basilicas than for the Minor. This umbrella can be seen in all the Basilicas of the world, and is also borne in processions.
...
This would explain why these Pavilions are to be found in the Basilicas and have become their distinctive signs.
Es curioso porque en ningún texto cita las llaves. Aún así las llaves y el conopeo juntos son símbolos del papa, de la Santa Sede. Recordad que la Santa Sede durante el período de sede Vacante usa estos dos símbolos en su conjunción. El papa, al conceder rango de basílica, también se le concede el pabellón basilical que debería estar junto al altar. Es costumbre que cuando el papa visita la basílica se le de uso a ese pabellón para dar sombra al papa.

Así pues, hoy os presento los ornamentos que identifican a un emblema heráldico de una basílica católica:

Ornamentos para un escudo de armas de una basílica.
Acolado al escudo podremos situar las llaves de san Pedro unidas por el cordón rojo así como el conopeo o pabellón basilical, que debe ser de oro, con las tiras o girones de gules y oro alternados, con la peculiaridad que el faldón es del color contrario a la tira o girón a la que sigue.

Entradas relacionadas
  1. Basílica de Montserrat.
  2. Escudos de cardenales
  3. Vaticano
  4. Web con escudos de armas de basílicas
Ir a...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doncs, en el decret "Domus ecclesiae" (1989), sobre el títol de basílica menor, les claus estan regulades: "Signum pontificium, id est, claves decussatae, adhiberi poterit in vexillis, in supellectile, in sigillo Basilicae", és a dir, "El senyal pontifici, o sigui, les claus decussades, podrà afegir-se a les banderes, el mobiliari i el segell de la basílica". I això és tot.
Sembla que el conopeu és un cas omís, una tradició, com en diu Heim.
Saudações.