9 de junio de 2017

Rubén Alberto Calabuig


ESDE Argentina, Don Rubén Alberto Calabuig, me pidió ayuda para con su escudo de armas. Como muchos era creyente de la relación apellido-escudo pero gracias a leer el blog conoció la verdad. El blog le iluminó el camino hacia su escudo de armas:
Leyendo varias entradas antiguas de su blog, estupendo por cierto, he corregido mi concepto erróneo sobre los "escudos de los apellidos".

Este hecho, y el tema de la posibilidad de diseñar nuestro propio escudo familiar (espero haber interpretado bien sus dichos), me han llevado a pensar en que, ante la imposibilidad de remontar mi linaje por falta de información, fijar las raíces de uno nuevo a partir de mi persona.
Rubén no solo se enteró de que la relación apellido-escudo no es cierta, si no que blasonó el escudo de armas que él mismo compuso. Después de unos pequeños retoques y correcciones, este es el blasón que el mismo aporta:
De sinople, un leopardo de oro armado de sable y lampasado de gules acompañado por un sol en el cantón diestro del jefe y de una tercia ondada de plata en punta.
Y adjuntó una imagen la cual, con su permiso, ahora os muestro:

Escudo de Rubén Alberto Calabuig. De sinople, un leopardo de oro armado de sable y lampasado de gules acompañado por un sol en el cantón diestro del jefe y de una tercia ondada de plata en punta.
El nuevo armígero aporta datos de las cargas, del significado que él atorga a cada componente del escudo:
Debe resaltar el sentido de pertenencia. Todos sus elementos deben estar relacionados con la amistad y los lugares familiares.

Los elementos utilizados:

El esmalte, sinople, representa la amistad y además el verde de la pampa húmeda de Buenos Aires, tierra donde nací.

  • El leopardo, es en realidad un jaguar, animal que fue visto por los españoles cuando llegaron a estas tierras, y que fueron confundidos con tigres, dándole este nombre a la localidad donde vivo, Don Torcuato - Partido de "Tigre" - Provincia de Buenos Aires - República Argentina.
  • Las ondas, representan a los tres brazos del Río Paraná, que desemboca en el Río de la Plata, formando un delta, el "Delta del Paraná", lugar que he elegido para pasar el resto de mi vida.
  • El sol, es para nosotros, símbolo de argentinidad, y está presente en nuestro "Escudo Nacional" (tal vez sea un emblema, pero no un escudo), y en nuestra bandera nacional.
Sin más acabo aquí la entrada comentando que me parece un escudo elegante. No usa más de tres cargas (tercia, leopardo y sol) y no más de tres esmaltes (Sinople, plata y oro) obviando los detalles del leopardo que no cuento. Felicito a Rubén por su iniciativa y acierto y os animo a seguir su camino.

Entradas relacionadas
  1. Ardela
  2. Lex Alfa
  3. Adolfo Lorenzo Roch
Ir a...

10 comentarios:

Fernando Estrada dijo...

No se cual sea el lugar indicado para escribir esto, lo hago aquí por ser la pagina que sale al abrir el blog. Es solo para agradecer al Sr. Xavier Garcia por la ayuda brindada respondiendo mis preguntas y correros. Gracias también por la paciencia.
Por otro lado este blog ha sido como mi "Biblia Heráldica en Castellano", hay tantas cosas que aprender. Es increíble.
Un saludos a todos desde Kuala Lumpur, Malasia.

Fernando Estrada

Xavier Garcia dijo...

Gracias Fernando, es un placer saber que el blog ha servido a alguien. Quizá mejor dejar el comentario en la primera entrada, en la de la presentación del blog y no en esta que ahora es la última, pero cuando tenga más tiempo no lo será.

Saludos,

Lex_Alfa dijo...

Espero que la falta de entradas no se deba a ninguna desgracia. ¡Un saludo!

Alb Burguete dijo...

Supongo que, como enotras ocasiones, sera por el verano

Jonathan E. Alarcón dijo...

¿Como se puede blasonar al jaguar?

Xavier Garcia dijo...

Pues como al resto de figuras.

Alb Burguete dijo...

¿Que posición seria la natural de un jaguar? ¿pasante o pasante y con la cabeza hacia el frente como el gato o el leopardo o rampante y con la cabeza al frente como la pantera británica?

Soliloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soliloco dijo...

Felicidades al armígero por su buen gusto.

Tengo una sugerencia. El sol heráldico, tal y como es, como está glosado y aparece en el escudo, que está todo bien, podría dar pie a una confusión sobre su argentinidad, haciéndole oriental.

No es mucha la diferencia, de hecho no podría ser de otra forma pues la República Oriental fue desgajada de las Provincias Unidas, en una historia que no viene al caso. Lo que si creo pertinente, es señalar que el sol de dieciséis rayos (alternando rectos y flamígeros, etc.) identifica actualmente al Uruguay. La Argentina conserva el diseño original de treintaidós. Por suerte tiene nombre propio, y no hay ningún problema en blasonarlo por su nombre: Sol de Mayo.

Soliloco dijo...

Siento no poder venir más a menudo. Al la mala salud de mis sucesivos ordenadores, se une la mía, y diversos compromisos, pero quiero animarte a seguir en la brecha :)