11 de junio de 2016

Piloña - Rectificación

N la entrada anterior, la publicada ayer, os mostré una noticia sobre el escudo de armas municipal de Piloña. Este es el enlace y todo apunta a que el nuevo escudo aprobado es el que aparece ilustrando la noticia. Parece ser que esto no es así y en un correo privado un lector me avisa del error:


Por lo que he visto, hay una confusión en su entrada de hoy: el escudo de armas que presenta no es aprobado en Piloña, sino el "viejo" que dejará de emplearse. El nuevo es el que le adjunto (me lo he bajado de la web municipal http://www.ayto-pilona.es/escudo).
No he preguntado a lector si podía publicar su nombre, así que lo dejo en el anonimato por si acaso. Me referiré a él como AC.

AC adjunta un enlace a la web del Ayuntamiento de Piloña. En aquella página se pueve ver la evolución histórica del emblema que ha usado el Ayuntamiento:
Precisamente el último es el que aparece publicado en la noticia y el que ha suscitado todos mis comentarios despectivos. Comentarios por los cuales me disculpo publicamente. El escudo aprobado ahora es este:
En comparación con el escudo que aparece en la noticia es notablemente mejor. Entiendo entonces que el RIDEA avalase el cambio, así que retiro lo del NIDEA. Aún así no es un escudo para tirar cohetes. El escudo no debería cargar una leyenda. Los caballos y caballeros van en dirección contraria a la habitual. Claro que se basan en el primer escudo que conservan:


En esta representación los caballeros aparecen contornados y eso lo han respetado. Lástima que no hayan respetado dejar el escudo sin leyenda alguna o que los caballeros portaran el escudo en el brazo correcto.

Para finalizar os dejo una reflexión. El estilo heráldico debe ser simbólico y estilizado. El modelo de cruz de la Victoria que han utilizado para el diseño me resulta demasiado realista para ser usado en el contexto de la heráldica.

Y hasta aquí la fe de erratas.

P.D. Gracias Elena por tus apreciaciones.

Entradas relacionadas
  1. Piloña.
Ir a...

No hay comentarios: