11 de abril de 2016

Carles Cortina

finales de febrero recibí un extenso correo solicitando un escudo de armas. El escrito estaba desglosado por puntos, muy bien ordenado y explicado de forma exquisita. Don Carles Cortina i Riu solicitó la certificación de armas al maestro Armand de Fluvià y este le dirigió a mi para representar heráldicamente la idea para su escudo.


Don Carles Cortina, nacido en Berga, es experto en protocolo, también es escritor. Es el secretario de la Associació Catalana de Protocol y hace años que ha estado relacionado con la minería. Todo esto y más es lo que significa su escudo de armas. Este es el blasón de su escudo de armas:
Escut partit: 1r de sable, una torre oberta d'argent amb tres finestres; 2n d'atzur. una maça de cerimonial d'or; acoblada darrera l'escut la creu de l'orde del Sant Sepulcre de Jerusalem. Per lema FIDES ET FIDELITAS.
En castellano:
Escudo partido: 1º de sable, una torre de plata aclarada del campo con tres ventanas; 2º de azur. una maza de ceremonias de oro; acolada detrás del escudo la cruz del orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Por lema FIDES ET FIDELITAS.
Escudo de Carles Cortina i Riu. Escudo partido: 1º de sable, una torre de plata aclarada del campo; 2º de azur. una maza de ceremonias de oro.
Carles Cortina explica el significado de sus armas, este es el resumen: El sable significa a la minería y está ahí para significar su relación laboral con el mundo de la minería. La torre alude a Santa Bárbara mediante un atributo hagiográfico y lleva tres ventanas para aludir a la Santísima Trinidad. El segundo cuartel representa a su pasión y modus vivendi, el protocolo. La cruz acolada está ahí, evidentemente, porque Carles Cortina es caballero de esa orden desde octubre de 2015. El lema: fe y fidelidad.

En YouTube hay más vídeos donde él es protagonista. Este habla del protocolo durante la investidura del actual presidente de la Generalitat de Catalunya:


Un vídeo con un final "APM". La expresión escrita de don Carles Cortina es exquisita, sublime. Invitaba a mi mujer a leer todos sus mensajes porque es que asombra. Ha sido todo un placer representar el escudo de armas de Carles Cortina i Riu.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Enrique Calabuig.
  2. Escudo de Adolfo Lorenzo.
  3. Escudo de Josep Maria Palau.
Ir a...

1 comentario:

Antoni Veciana dijo...

M'he fet tan fan d'aquest senyor com m'he reafirmat en el que penso de l'omnipresent presentadora.