30 de mayo de 2015

Símbolo personal

OR estos lares estemos acostumbrados a ver que el escudo de armas de un territorio suelen corresponder a las armas de su soberano. Las lises de Francia eran las lises del soberano. En España el escudo de armas raso del Reino de España es el mismo que el escudo raso de Felipe VI. El Reino Unido utiliza las mismas armas que su reina.

El escudo de la Corona de Castilla y León es el cuartelado que ya conocemos y tantas veces habréis visto.

De gules, una banda de oro engolada de dragantes de oro lampasados de gules.
Pero su monarca hubo un tiempo que disponía de un símbolo personal. Es la llamada banda de Castilla. Hoy os presento el escudo pero ornamentado con casco y cimera:

De gules, una banda de oro engolada de dragantes de oro lampasados de gules.
Esta composición aparece en una moneda de Juan II de Castilla según explica José Manuel Huidobro en su libro recientemente presentado

Entradas relacionadas
  1. Dragantes.
  2. Corona de Castilla.
  3. Leonor de Borbón.
Ir a...

3 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Las armas del dictador Franco son tan parecidas a las de los reyes de Castilla que da qué pensar. No sé si las adoptaría por eso o qué, nada de ello insinúas en tu entrada dedicada al general sublevado y "entronizado". ¿Sabes algo al respecto?

¡Salud!

Unknown dijo...

Pero q carajo tiene q ver Franco en esto!?
Pero q manía de asociar cuálquier nacional a la dictadura franquista.
La banda de Castilla tiene 7 siglos de antigüedad.

Xavier Garcia dijo...

Franco timbró su escudo de armas con una corona inventada al estilo de la usada por los reyes católicos, los cuales sentía gran admiración. No me extraña nada que el escudo del dictador se inspirara en el señal personal del rey de Castilla.