14 de julio de 2011

Siniestrado, adiestrado y equipolado.

N UNA de las entradas sobre las piezas, mostraba como pieza al equipolado. Yo soy más del parecer, que el equipolado es un tipo de partición del escudo en sus nueve puntos, eso sí, alternando color y metal.

Equipolado de oro y sable.
Los puntos del escudo.
En la entrada de hoy, también quería mostrar el siniestrado y el adiestrado. Este tipo de particiones son iguales, pero uno en la parte derecha desde el punto de vista del observador, el siniestrado y el otro, el adiestrado, que lo veremos en la parte izquierda desde nuestro punto de vista.
  • Siniestrado (CAT sinistrat; FRA senestré; ITA sinistrato): Escudo cuyo lado siniestro, el de la derecha del que lo ve, tiene un palo colocado. El ancho del palo varía según autor, desde un quinto del ancho, hasta un tercio del ancho.
De gules, siniestrado de oro.
  • Adiestrado (CAT dextrat; FRA adextré; ITA addestrato): Escudo cuyo lado diestro, el de la izquierda del observador, tiene un palo colocado. El ancho del palo varía según autor, desde un quinto del ancho, hasta un tercio del ancho.
De sinople, adiestrado de veros.

Entradas relacionadas
  1. El equipolado.
  2. El flanqueado.
Ir a...

3 comentarios:

Arquilo dijo...

Hola, saludos. Soy nuevo en el mundo de la Heráldica pero me interesa mucho. Tengo una duda referente a la partición EQUIPOLADA, dentro de cada partición se pueden introducir figuras? o no se recomienda? Se puede utilizar como una forma de partición del escudo para introducir distintas figuras?

Xavier Garcia dijo...

Buenos días y bienvenido. Se pueden cargar con figuras.

Arquilo dijo...

Muchas gracias.